domingo, 28 de febrero de 2016

El Pedo

                                                     Dibujo de Universo Pamp.


Cubedo se tiró un pedo. Estaba presentando su última obra, en el museo, y se le escapó uno sin querer. La gente y la prensa que acudieron al acto, pensaron que se trataba de una extravagancia del artista, y bautizaron así al cuadro. Las distintas interpretaciones del mismo surgieron una tras otra. La primera fue que aquel dibujo difuso sobre un fondo colorido era una ventosidad. A partir de ahí, cualquier tipo de simbolismo era posible. La paz, el amor, la lujuria desenfrenada, la belleza, el ocaso de los dioses… Muchos fueron los estudios y los libros que se publicaron sobre el asunto, pero ninguno aprobado por el autor. Sin embargo, lo más increíble del lienzo es su historia.

Durante la guerra, fue trasladado por embajadores alemanes, al Reichstag. El mismísimo führer lo declaró el más absoluto icono de su lucha. Cuando los soviéticos tomaron Berlín, se llevaron la pintura a Stalingrado, donde pasó a representar la revolución del proletariado. Cuentan que un agente doble del KGB robó el óleo, y no se sabe cómo terminó en manos de un espía del MI6, que lo entregó a su graciosa majestad, como botín de guerra. La reina lo colgó en una de las salas principales del palacio de Buckingham, como muestra de la grandeza del imperio. Pero la gloria duró poco, la famosa obra fue cedida al presidente de los Estados Unidos, en algún pacto territorial, para que fuera expuesta en el museo de Nueva York, simbolizando el sueño americano.

Durante todo ese tiempo, el pintor exiliado en Argentina, nunca dijo nada sobre su cuadro. Al llegar la democracia, el gobierno negoció y negoció para que la obra volviera a su país, coincidiendo con el regreso del gran autor. Se ha llegado a decir que se cambió por las obras completas del ilustre Zarraldo, cuya memoria fue borrada de la historia nacional, para evitar la vergüenza de que tan gran pintor fuera expuesto, sin pena ni gloria, al otro lado del océano.

Una vez ya establecido el artista en Madrid, y su obra en el museo del Prado, volvió el acoso por parte de los estudiosos, para que aclarara el significado del cuadro. Pero él no soltó prenda, dijo que tenían que haber prestado atención cuando lo presentó años atrás.

Cuentan que estando en su lecho de muerte, solo se lo reveló a su sobrino. Pero al ser autista el muchacho, se aseguró de que atesorara el secreto en su cerebro, sin posibilidad de aclaración alguna.

Llegados a esta parte de la historia, solo queda decir que, preparando el cuerpo del artista para su funeral, en una última broma, Cubedo se tiró un pedo.

9 comentarios:

  1. Cuando hablan en la tele, de las ferias de arte, siempre surge más de un debate sobre el arte moderno. ¿Qué es verdadero arte, y qué es bazofia que se vende a altos precios? Bueno, pues yo no os puedo contestar a eso, pero sí os puedo decir que los dibujos de Alejandro Juarez (Pamp) no solo son arte, si no que además son cojonudos.

    ¡¡¡ESTO VA POR TI, AMIGO PAMP!!!

    ResponderEliminar
  2. Los caminos del arte al igual que los de Dios son inexcrutables e insondables.
    Quede para quien esto quiera ver y entender como una profunda reflexión, quizá intrascendente, de una tarde aburrida de domingo...pero quien dirá que el aburrimiento no es arte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Manuel, los hay que cuando se aburren hacen arte, y los que cuando se aburren matan moscas con el…

      Gracias por pasarte por mi hostal.

      Eliminar
  3. Hola David, un relato muy divertido y ácido, así es tu arte.
    Pero para hacer una reflexión personal del arte, o ferias de arte contemporáneo, yo soy más bien chapada a la antigua. Me conmueven Goya, Velázquez, Rubens, El Greco.. y tantos otros, pero las pinturas abstractas que parece que ahora están tan en auge, sinceramente no me llegan a enamorar ni emocionar nunca. Claro, que yo sólo soy una simple mortal. Qué se le va a hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en estas cosas modernas hay una mezcla de mierda y arte, de sencillez y complicación. Hay algunas obras de arte modernas que me han impresionado, pues veía un mensaje intrínseco en ellas, mientras que otras me han parecido una PM, tengan mensaje o no.
      Ahí es donde está el verdadero debate.

      Un abrazo, Conchi.

      Eliminar
  4. Ahora dudo de a dónde me mandan aquéllos quienes me dicen: "vete al pedo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Si yo tuviera un partido político, lo llamaría Partido Democrático, y mi eslogan sería VOTA AL PD.

      Gracias por visitar mi hostal, Pepa.

      Eliminar